Talleres de verano 2014

Al igual que en la edición de 2013, los talleres de verano desarrollados en el Espacio Cultural CajaCanarias 
La Palma 2014 se convirtieron en el contrapunto perfecto a la labor didáctica desarrollada durante el periodo 
escolar. Se trataba de actividades dirigidas a niños entre 5 y 13 años, en grupos reducidos y de temática 
libre,es decir, no ligado expresamente a una oferta expositiva concreta. A diferencia de la edición anterior
en la que centramos nuestra atención en las artes plásticas tradicionales, en ésta, tuvieron especial peso la
expresión corporal y el uso del cuerpo y del espacio como herramientas artísticas.

De los dos grupos establecidos me encargué del de menor edad (de 5 a 7 años) si bien algunas sesiones las desarrollé también con los mayores. Los talleres se estructuraron en sesiones de 1’5 horas y se distribuyeron de la siguiente forma:

Sesión 1-3: Instalación
IMG_9953Durante tres sesiones planificamos y desarrollamos una pequeña instalación artística en fases. Lo primero fue plantear el tema: la dificultad de acceso a la educación de las niñas en el mundo.
Se trataba de un tema complejo pero se adecuó a la comprensión de los alumnos, presentando la problemática a través de 12 niñas de distintas partes del mundo con nombre, historia y rostro reconocible.
Tomando como pretexto sus fotografías dedicamos la primera y segunda sesión a trabajar el retrato y sus tipologías creando cada alumno un retrato correspondiente a una de las doce niñas.
En la tercera sesión llegó el momento de centrarnos de verdad en la instalación artística entendiéndola como obra que se concibe, se apropia y cobra sentido en el espacio. Para entenderlo mejor y ponerlo en práctica tomamos un elemento simple, unos globos de helio que los niños jugaron a distribuir por distintos espacios, valorando además el resultado estético.
Después de este ejercicio volvimos al tema original en el que las protagonistas eran las doce niñas que no podían acceder a la educación.
Los alumnos pasaron a una pequeña sala, al centro un pupitre, en una esquina dos cajas grandes de libros y en los laterales los doce retratos realizados en las anteriores sesiones. Tras colocar los retratos en las pareces los alumnos distribuyeron los libros en montañas en torno al pupitre y usando hilos de lana trazaron un gran entramado que unía a las niñas de la pared con su derecho a la educación.

Sesión 4: expresión corporal.
La expresión corporal y gestual a través del arte se introdujo a los alumnos haciendo un breve recorrido por la representación de las emociones en la historia del arte.
Desde la «Expulsión del Paraíso» de Masaccio hasta Bill Viola, pasando por las caricaturas de Leonardo, las esculturas de muecas de Franz X. Messerschmidt, el expresionismo de Munch y la casi inexpresividad Grant Wood.

IMG_0117Después de reconocer las expresiones ajenas tocaba investigar en las propias. Mediante unos espejos de mano los niños exploraron sus propios gestos y acto seguido fueron retratados interpretando distintas emociones que eran asignadas mediante carteles. Fue en este punto en el que descubrí el increíble potencial interpretativo de los niños que no sólo eran capaces de representar cualquier emoción sino que además ayudaban a los compañeros a entrar en situación recreando escenas hipotéticas que pudieran generar la emoción buscada (por ejemplo con un gol in extremis de un partido de futbol imaginario para expresar la euforia).
Una vez quedó claro que las expresiones faciales estaban perfectamente controladas pasamos a trabajar la expresión corporal, mediante un juego que llamamos “la gliptoteca humana”, en el proyectaba las imágenes de distintas esculturas conocidas y los niños intentaban reproducir sus posturas, primero de forma individual y después por grupos.

Sesión 5-6: vídeo musical.
El concurso lanzado a través de la red Museum Dance Off supuso una gran inspiración. El hecho de crear un vídeo musical dentro de un espacio expositivo cumplía a la vez muchos objetivos explotables desde el punto de vista didáctico. Me ayudaba a desacralizar el espacio expositivo para que los alumnos se sintieran plenamente cómodos en él, además me ayudaba a trabajar la expresión corporal, tema ya iniciado en la sesión anterior y además me servía de pretexto para enseñar unas nociones muy básicas sobre el vídeo.
Esta actividad se desarrolló en dos sesiones y en ella participaron los dos grupos. Los más pequeños pusieron en práctica sus ya testadas dotes interpretativas y crearon algunos elementos de atrezzo. Los mayores, no sólo interpretaron sino que se encargaron de grabar y dirigir sus propias escenas. video 2

Sesión 7: fotografía estenopeica
El planteamiento de esta actividad comenzó a fraguarse con casi un mes de antelación ya que mi curiosidad y mis ganas de llevar a cabo este taller por desgracia se equiparaba a mi ignorancia más absoluta sobre el proceso de la fotografía estenopeica. Por ello tuve que dedicar mucho tiempo a lectura, investigación, experimentación y recopilación de materiales. Por suerte pude contar con la ayuda inestimable del fotógrafo Javier Santos, gracias a la cual pude llevar el taller a buen puerto.IMG_0286
La sesión comenzó con una explicación práctica del funcionamiento de una cámara fotográfica analógica. Para ello, recreé en una habitación cerrada una gran cámara oscura cubriendo el hueco de la puerta con plástico negro y abriendo un orificio pequeño en él. Tras unos momentos de adaptación visual, en las paredes de la habitación comenzó a reflejarse el paisaje exterior pero invertido.IMG_0334
Una vez comprendido cómo ese experimento óptico es la base de la fotografía, subimos al taller y allí creamos nuestra propia cámara con una caja de zapatos, en un cuarto oscuro le introdujimos un papel fotosensible y después salimos a tomar una foto.
De la fase del revelado se hizo cargo Javier Santos, que mostró a los niños la magia de ver surgir en el papel la imagen captada.

Sesión 8: Action Painting 
Éste era un taller que siempre había querido hacer. Podría aludir a la aproximación al expresionismo abstracto, a la experiencia pictórica como hecho físico o a tantos otros pretextos pero la realidad es que me apetecía hacerlo por pura diversión. Se trataba del último taller, así que quería que los niños tuvieran la oportunidad de liberarse completamente y pasárselo en grande.
Dos telas cubrían una superficie aproximada de 48m² de suelo y sobre una mesa se disponían, platos, brochas difusores y mucha pintura. Twister improvisado, bailes y volteretas acompañaron la actividad, encontrando incluso un momento para la calma dentro de la euforia creativa tal como aparece en este vídeo.

video 5

Más imágenes pinchando AQUI,  AQUÍ  Y AQUI