Integrando Redes Sociales en el aprendizaje artístico

#Fotomejorandolopresente, un concurso de fotografía para aprender a mirar el entorno.

El público adolescente en ocasiones adolece de falta de motivación al aprendizaje y el museo debe encontrar un enfoque apropiado logrando que la enseñanza artística se adecue, no sólo al nivel académico, sino a los propios intereses del alumnado. En la actividad #fotomejorandolopresente, tanto los contenidos como el modo de proponerlos se crearon expresamente para alumnos de secundaria y bachillerato.

Establezcamos primero el marco: la actividad se encuadró dentro de una exposición, organizada por CajaCanarias, de paisajísmo español de los siglos XIX y XX. Tras una aproximación teórica a esos contenidos, la actividad práctica se planteaba como una continuación de la temática del paisaje aunque con una perspectiva actual: un concurso de fotografía vía Twitter. El paisaje sería contemporáneo y urbano y las herramientas para capturarlo, móviles y redes sociales en lugar de óleo y pinceles.

La incorporación a la enseñanza de su propio código comunicativo, fuertemente ligado a las nuevas tecnologías, supuso un aliciente para los adolescentes que aumentaron su interés por la actividad. Pero no se trataba simplemente de captar su atención, sino también de reconducirla tratando de incentivar la capacidad de observación de los alumnos y de fomentar una mirada crítica sobre su entorno. Por ello, pedí a los alumnos que se atrevieran a transformar el paisaje y no sólo a fotografiarlo.

Para lograr este objetivo propuse los siguientes pasos:

Introducción al arte urbano.

En primer lugar mostré a los adolescentes una pequeña presentación sobre estrategias de arte urbano. El denominador común a todas ellas era que se basaban en grandes dosis de creatividad sin necesitad de dotes artísticas y que todas perseguían mejorar su entorno: bien sacando una sonrisa a quienes la vieran o bien haciendo un ejercicio crítico.

El arte urbano tiene unas características de cercanía, rebeldía y compromiso social con las que los adolescentes suelen sentirse identificados ya que es en este periodo de sus vidas en el que configuran su pensamiento crítico y desarrollan tanto su compromiso con cuestiones morales como su desapego hacia las convenciones sociales.

 

El mensaje era claro: con un poco de imaginación tú también puedes contribuir a mejorar lo que te rodea.

Reglas del concurso:

Las normas del concurso eran simples.

  •         Observar el entorno y elegir un paisaje cotidiano a transformar
  •         Introducir en el paisaje escogido algún elemento que lo transforme y altere su significado
  •         Fotografiar la escena y subirla a Twitter con el hashtag #fotomejorandolopresente enviándola a                           @cajacanarias en el plazo determinado.
  •         Todo elemento introducido en el paisaje debe ser reversible y debe retirarse tras la captura de la foto.
  •         Quienes más favoritos reciban en el plazo estipulado ganan el concurso
  •         Se establecen un primer y segundo premio conformado por libros de fotografía.

Resultado y repercusión:

En un principio, el pedir a los alumnos que realizaran un ejercicio creativo les provocó mucho desconcierto. La práctica artística ha perdido cada vez más relevancia dentro de los currículos escolares y por tanto se trataba de un ejercicio totalmente inusual para ellos. Por eso necesitaron una guía mayor de lo esperada y en muchos casos la actividad se alargó. Sin embargo, empleando imágenes de su entorno cercano y aportando una o dos ideas los adolescentes respondieron rápidamente  proponiendo ideas para transformar uno u otro espacio. ¿El resultado? Aquí van algunas muestras:

 

 

De la actividad también se hicieron eco algunos medios locales y del mismo modo se le dedicó un artículo en la web de la Fundación CajaCanarias.

Esta actividad fue desarrollada por 7 grupos (de entre 20 y 30 alumnos cada uno) de secundaria y bachillerato de diversos centros educativos de la isla de La Palma (Canarias).